19.6.13

Tipos de tela: vestidos de novia de seda

Cuando compré mi vestido de novia la verdad es que no tenía mucha idea de los tipos de tela que existían. Sólo conocía la seda, el raso, el encaje y el tul. Mi vestido fue de mikado de seda, pero durante su búsqueda descubrí otros materiales como la organza y el brocado. Todos estos materiales que acabo de nombrar son los más utilizados en vestidos de novia, pero hay muchos más. A continuación voy a hablaros un poco de cada tipo de tela, ya que cada una tiene una caída diferente o es más apropiada para determinadas épocas de año. Espero que os ayude un poco a la hora de expresaros en las tiendas cuando vayáis a buscar vuestro vestido, así podréis encontrar con más facilidad lo que buscáis.

La seda es una de las telas más utilizadas por su bonita caída. Como muchas recordaréis, porque habréis tenido gusanos de seda de pequeñas, se obtiene de los capullos que fabrican estos gusanitos antes de convertirse en mariposas. Puede ser artificial, natural o salvaje (también llamada Dupión), siendo esta última la más apreciada por su cuerpo.

La seda puede tener varias texturas y cuerpos que dan lugar a las siguientes variedades:

1. Mikado de seda: Es un tipo de tela fabricada con seda natural gruesa y con textura granulada, de gran cuerpo e ideal para vestidos clásicos y con volumen. Esta es la tela que llevaba mi vestido de novia de Charo Peres:


2. Satén o raso: es seda con acabado brillante o satinado. Es una tela lisa y con cuerpo, que se suele usar en vestidos de poco volumen. La desventaja de este tipo de tela es que se pega mucho al cuerpo y que se arruga fácilmente. Como ejemplo, el modelo Datsun de Pronovias 2013:


3. Brocado: tejidos de seda con bordados en relieve, que pueden ser de seda también o de metal. Según el resto de materiales con los que esté mezclada la seda, pueden tener más o menos grosor. Los bordados suelen tener motivos florales, como los que tiene el modelo Rihana de Aire Barcelona que os muestro a continuación y que me encanta:
Vestidos de novia 2013


4. Organza: es una tela tejida con finos hilos de seda, formando una textura practicamente transparente. Muy utilizada en trajes de novia, sobre todo para darle formas como volantes, flores, adornos, etc.. También puede ser satinada, que es un poco más tupida. El modelo Tajo de Luna Novias está confeccionado en este tejido:
 


5. Charmeuse o Satén Charmeusse: Tejido sedoso suave, de peso medio. Tiene una apariencia brillante y una textura muy suave y frágil, muy parecida al raso y con sus mismos inconvenientes, como el vestido que os muestro a continuación, que he encontrado en la web de Hispabodas:

Traje de novia estilo vintage confeccionado en charmeuse de seda. Destaca la banda de pedreria a la altura del pecho.


6. Gazar: Seda natural muy fina, con una caída perfecta para una falda muy larga con cola. Hay de diferentes grosores, aunque la textura es siempre suave al tacto. Un ejemplo es el modelo Caudal de Rosa Clará



7. Georgette: tejido delicado y fino, de seda natural. Está formado por bordados de variados dibujos, como este vestido de Carolina Herrera.

Carolina Herrera 2010 - Vestido largo en seda georgette, escote halter, detalle frontal bordado


8. Shantung: es muy parecida a la seda salvaje, sólo que más económica. Se venden diferentes tipos de hilados, de distintas calidades, y con distintos colores (natural, crema claro o marfil), siendo su revés brillante. Este tipo de seda es muy resistente a las arrugas. Un ejemplo es el modelo Condesa de Raimon Bundo:



9.Tafetan: tela lisa, delgada y muy tupida, formada por un cruzamiento de hilos. A mi parecer, la diferencia entre el tafetan y el mikado es que el primero es liso en vez de granulado, como podéis observar en este modelo de Agatha Ruiz de la Prada.

Agatha Ruiz de la Prada 2010 - Vestido largo en tafetán, corte evasé, palabra de honor, detalles florales en busto


De todas estas variedades de seda, las que más me gustan por su elegancia son el mikado, el tafetán y el brocado. En la siguiente entrada del blog hablaré de otros tipos de tela que pueden o no llevar seda en su composición.

5 comentarios:

  1. Gracias por estos buenos consejos de tela yo estoy comensando a coser paro ara el tipo de tela a usar no se nada gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya servido! Un saludo

      Eliminar
  2. Me saco de muchas dudas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho haberte ayudado. Un saludo!

      Eliminar
  3. Genial información, muchas gracias. muy buen blog.

    ResponderEliminar